domingo, 27 de febrero de 2011

Oscars 2011: Top y previsiones

Bueno, después de pasarme medio día viendo las tres películas que me quedaban por ver, ya puedo hacer mi top personal de cómo me han gustado las nominadas, como hice el año pasado. Por cierto, este año mucho más nivel. Hay más de una que me ha gustado bastante, o simplemente que me han gustado, sin encontrarme mierdas insufribles. Aquí va:

1- Toy Story 3
La volví a ver otra vez, y la disfruté todavía más. Es perfecta: es emocionante, triste, sufrida, bonita, con personajes insuperables, acción, aventuras, entretenimiento 100%, momentos para reír sin parar y otros para llorar...La amistad, el crecer, el madurar...Me toca las narices que todavía se siga tratando a la animación como un género distinto e inferior, cuando hay tantas joyas. Pero en fin, esa estúpida manía de relacionar dibujos con niños y con un nivel menor, a ver si se nos quita algún día, que motivos nos dan de sobra.

2- Black Swan (Cisne Negro)Me dejó totalmente en estado de shock y sin saber cómo reaccionar. Me ha costado asimilarla, cuánto más la he ido pensando y recordando, más me gusta y sigo flipando. Increíble, cómo está tratado todo, la obsesión, la presión, el miedo, el sufrimiento, el esfuerzo, la dedicación de una vida entera a algo, el sacrificio, la represión, el cambio, la dualidad interna, el precio que hay que pagar por conseguir lo que se desea, el peligro, la inestabilidad mental...Todo. Y el puto Aronofsky y Natalie con esa actuación impresionante, me hicieron sentir todo. Hasta las diferencias entre el cisne negro del principio y el que aparece al final, y eso que yo no soy de entender emociones ni nada mediante el baile. No sé, tiene tantas cosas, que se merece una entrada entera, es difícil condensar.
3 y 4- El discurso del rey y Origen















Las pongo en el mismo puesto, porque más o menos me han gustado igual. En El discurso del rey Colin Firth estará bien, transmitiendo toda la angustia, desesperación, miedo...pero yo me quedo con Geoffrey Rush. Además del final, los mejores momentos de la película son cuando él aparece. La hace suya, la dirige, le da ritmo, humor, clase. Todo. Sin él, no habría discurso. Gran personaje, más historia de superación, estilo inglés...buena. Sobre Origen, no comparto el super entusiasmo general ni pienso que sea un peliculón. Pero me gustó, creo que es una buena película, con sus fallos y sus puntos positivos, que se disfruta bastante. Le tengo que dedicar una entrada entera también para dar mi opinión ampliada. Me apetece verla otra vez, y tengo que aprovechar, que anoche me regalaron el DVD : ) Muuuuy entretenida, gran Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard adorable a pesar del doblaje ultra cutre, algunos momentos geniales...Pues eso, película recomendable, pero no comparto las opiniones exageradas de la secta de fans de Nolan, que dicen que no se ha hecho nunca una película ni parecida y que Nolan es Dios.

5 y 6 - Valor de Ley (True Grit) y 127 Horas











Qué indecisa soy, otras dos que uno en puesto. Valor de ley la vi esta mañana, y me gustó, aunque admito que de los Coen siempre espero más. Aún así, es entretenida, y empieza muuuuuy bien. Hacia la mitad va perdiendo fuerza, y los últimos minutos me sobran totalmente. Pero el valance en general es bueno, aunque tampoco como para dar saltos y aplaudir. Si hubiera mantenido el mismo nivel que durante la primera parte toda la película... Ah, y Jeff Bridges amor absoluto, como siempre. Sobre 127 horas, ya hablé en mi anterior actualización.

7- La red social

Oh Dios, supongo que debo ir a la hoguera por esto. ¿¿¡¡Cómo me atrevo a poner el super peliculón del siglo en un puesto tan bajo??!! Soy así de punk. A ver, las cosas claras. A mí me gustó. Creo que es una peli que enseña bien el mundillo de Internet, de cómo da la posibilidad de triunfar si tienes una buena idea, que sin la red sería imposible de realizar. El personaje de Jesse Eisenberg está bien, todo está narrado rollo casi documental y me parece interesante. Tampoco se me hizo larga ni pesada ni nada. Tiene algún detalle amor, como los últimos segundos. Pero vamos...ya está. No sé, me pareció que estaba bien y ya está. Debo ser tonta y no captar lo cojonuda que es, pero para mí no es más. Y ni de coña me parece lo mejor de Fincher. Pero ni de lejos.

8 - The Fighter

Bueno, pues no está mal. Justo la acabo de terminar de ver. Una película que también es entretenida, no me he aburrido, con líos familiares, boxeo de fondo... Pero lo mejor es Christian Bale. Este tío cada día mola más. Su personaje y su actuación son lo mejor. Los buenos momentos de la película son suyos, y el interés de ella también. Indispensable verle en versión original, le vi unos minutos en español y es una cagada. Melissa Leo también está muy bien, pero no sé. Me quedo con Bale, cuando él no salía, tenía muchísimo menos interés todo. Para pasar el rato y ver a Christian Bale.
9- The Kids Are All Right (Los chicos están bien)

Para mí, bajón de nivel. Aunque por ejemplo, The Fighter tampoco me parezca una gran película, no sé, me ha hecho pasar el rato y no me han pesado tanto sus fallos. The Kids are all right, tiene una premisa que parece interesante, original y distinta (dos mujeres que están juntas y han tenido dos hijos gracias a un donante de esperma, al que los chicos se deciden a conocer). Pero nada. A mí me ha parecido una historia muchísimo más tópica de lo que parece, y convencional aunque nos intente convencer de que es super indie y única. Encima, el tema del que parte, yo creo que no está lo suficientemente bien explotado, no sé. Vamos, me ha parecido entretenidilla, y poco más. Noto demasiado los tópicos, y que están intentando ser disfrazados de algo super alternativo e inteligente. Al menos, eso me ha parecido a mí. Tampoco es mala, no sé...entretenidilla es la palabra.
10- Winter's bone
La otra apuesta indie, y la que menos me ha convencido. Igual que en la otra, la encuentro muy desaprovechada. También tiene una buena idea inicial, una situación dura, extrema. Pero la verdad es que en ningún momento consigo sufrir, ni emocionarme. Hay momentos que hasta pierdo el interés por lo que está pasando. Aún tiene algún detalle que me gusta, y me entretuvo al principio, pero luego, mi interés fue decayendo. No sé, me daba la sensación de que todo podía contarse de una manera que llegara a implicarme, pero es que no lo consiguió en ningún momento. Y si no me emociona, pues... Podría haber dado mucho, mucho más de sí. Para mí, al menos, que veo que mucha gente la adora.


Y esto es todo. Algunas las he amado, otras me han gustado sin adoración suprema, y otras más flojas. ¿Predicciones? El de Mejor Película se lo llevará o el rey o el facebook; el guión original el rey, el adaptado el facebook. Mejor director yo creo que Fincher. Mejor actor Colin Firth, mejor actriz Natalie Portman. Mejor actor secundario, seguramente Christian Bale, si no, Geoffrey Rush; y secundaria, ando perdida, pero la gente apuesta por Melissa Leo. Y bueno, sobre el resto, pues ni idea. No creo que haya demasiadas sorpresas.

¿Y vosotros? ¿Creéis que hay más nivel este año? ¿Vuestro top? ¿Predicciones? (Ahora es cuando nadie me contesta, y pregunto al vacío : ( ).



jueves, 24 de febrero de 2011

Películas: 127 Horas

Como el año pasado, me encuentro con todas las películas de los Oscar por ver, y apurando hasta el último momento para ver todas las nominadas a Mejor Película antes de la gala del domingo. Sí, los premios no me parecen justos y me río bastante de ellos, pero por desgracia, son los que más repercusión tienen, y me gusta esto de poder opinar sobre las cosas en la medida de lo posible.
En mi carrera para ver todas las películas, ayer me tocó 127 Horas (aún me quedan cuatro más). No tenía demasiadas esperanzas puestas en esta película cuando se anunció. No me esperaba una mala película, pero tampoco nada que me llamara la atención. Algunas críticas que leí últimamente, bastante positivas, me animaron y me dieron ganas de verla. La verdad es que me ha gustado más de lo que esperaba.

En 127 horas, su protagonista, Aaron Ralston, interpretado por James Franco, se queda atrapado en una grieta, con una roca que le impide mover el brazo. Su inmovilización va para largo. Conociendo la historia, me esperaba no otra historia, pero sí que estuviera contada de otra manera. Es un hecho terrible, angustiante, desesperante, lento, lleno de sufrimiento. En cambio, Danny Boyle se inventa otra manera de narrarla. La película es tremendamente entretenida, no hay tiempo para aburrirse en ningún instante. Complicado, tratándose de un tío que está completamente quieto. Pero el ritmo no decae. Es, hasta incluso, rápida. Quizá este sea un fallo: no me transmitió la angustia del lentísimo paso de tiempo que se debe pasar en una situación así. Pero, por otra parte, transmitir esto es, supongo, lo que se espera en una historia como esta. Boyle, en cambio, elige otros caminos, nos cuenta y nos enseña otras cosas. Tiene mérito.

Con otro director, el enfoque habría sido radicalmente distinto, y la película sería otra. No digo que la opción de Boyle sea la mejor, pero sí es diferente. Y a mí me hizo disfrutar y me sorprendió. No puedo reprocharle demasiado. De hecho, desde el comienzo, en los créditos, con esa imagen partida en tres, las imágenes elegidas, ese arranque con adrenalina...Creo que ya te avisa que tal vez no es el tipo de película que esperas.
Tiene momentos, en esa desesperación, que son hasta divertidos (el show de televisión es genial). Es curioso, porque a pesar de la dureza de lo que sucede, no desentonan. Te hace sonreír con el personaje, y te dan ganas de ayudarle y darle fuerza cuando intenta salir de allí. Aunque no la sufrí en exceso, sí que me sentí un poco cerca del personaje, acompañándole en esas largas horas. Y supongo, que además de Boyle, el culpable es James Franco.

James Franco es al que yo tenía como el Señor Gran Random del Reino. En serio, qué secundario y random me parecía. Pero se ha ganado mi respeto. Dudo bastante que vuelva a actuar así o que le den la posibilidad de lucirse tanto. Que me ha caído bien, vaya. Y el tío cumple con creces en un papel complicado.

Aunque diga que me pareció entretenida, y hasta graciosa, hacia al final no me salvé de sufrir. Hay como unos cinco minutos jodidamente horribles. Para los que conozcan la historia real, ya sabrán a qué me refiero. Yo no la conocía, pero la gente alegremente va contando esa parte sin spoilers, y me la jodieron antes de ver la película. Pero se disfruta -o se sufre- igualmente, la verdad. Voy a comentarla, así que si no conocéis cómo acaba, saltaros este párrafo, yo no soy malvada y aviso de spoilers. Muchos han criticado esa escena, que es demasiado explícita, que si blabla, que si se le da demasiada importancia...¿Hola? Es que es el momento más importante, coño. Cuando una persona decide cortarse un brazo, encima con una navaja que no corta ni para atrás, nada de corte rápido, para evitar morir allí, solo. Es terrible, y a la vez, emocionante ver las ganas de luchar y de vivir de alguien, de su valor. Me angustié mucho, mucho, mucho. Acabé llorando de lo mal que lo pasé. Pero en cambio, en cuanto se acaba, aunque te deje un sentimiento de tristeza y malestar, pronto se pasa. ¡Ha salido! Va a vivir. Joder, qué liberación debe sentir, a pesar de todo. Siento su alivio.

Supongo que las comparaciones con Buried serán inevitables, y que unos amarán una, otros otra y algunos ambas. Yo no opino sobre esto, porque la de Cortés aún no la he visto. Perola de Boyle me ha gustado, aunque no me parezca un peliculón de la hostia, me ha marcado en cierta manera. Hay que alegrarse de estar vivo, de la suerte que tenemos. Valorar a los de nuestro alrededor. Y joder, se te contagia un poco esas ganas de vivir. Yo me vi admirando al Aaron de James Franco, por su valor, por no rendirse. La vida puede parecer fácil, pero en cualquier momento, una roca puede caerte encima, y escapar de ella no tiene por qué ser sencillo. A veces puede parecer imposible. Pero hay que luchar. Y encima, es entretenida que te cagas.
Boyle, me gusta el camino que llevas. Siempre te respetaré por Trainspotting, la cual amo, y además, después de leerme el libro, me di cuenta que es uno de los libros más difíciles de adaptar que yo he leído en mi vida. Y te salió de puta madre. Aunque muchos le hayan cogido manía a Slumdog Millionaire por aquello que les da a los Oscar algunos años de darle todos los premios a una película, a mí me gustó, mucho. Me pareció un cuento sobre la esperanza, el amor, la bondad...precioso. Pero eso es otra historia. Y con 127 horas, sigue ganándome. A ver qué es lo próximo que se saca de la manga.

Nota: 7'5

lunes, 14 de febrero de 2011

Premios Goya: Álex De La Iglesia, Eres Grande

No, no voy a comentar los Goya. Voy a comentar solo cierta cosa que sucedió ayer en los Goya. Vi trozos de la gala (me encantaron las pullas de Buenafuente a Sinde, por cierto), pero en cuanto escuché que iba a ser el discurso de Álex de la Iglesia, fui corriendo al sofá.

Esperaba el discurso y sabía que diría algo sobre la dichosa Ley Sinde. Pero no es solo que nombrara el tema. Es todo: lo que dijo, cada palabra, cómo lo dijo, lo valiente y coherente que fue. Porque me dieron ganas de levantarme del sofá y aplaudir. Porque así sí se defiende la cultura y el cine: intentando huir de lo absurdo, de iniciativas que joden al espectador, planteando nuevos modelos. Reconociendo lo que muchos se niegan a admitir: que Internet es el presente, y tiene mil posibilidades abiertas. Que hay que respetar al público.

Y sí, Álex, eres un privilegiado por poder hacer cine. Pero me siento privilegiada yo también: se habla del cine español, y casi siempre, mal. Además de otras muchas cosas, al pensar en cine español, pensaré en ti. En el cine que has hecho, y en que hemos tenido la suerte de tener como presidente a un tío como tú, que hable en nombre de todos los ciudadanos en nuestra defensa, en defensa de nuestros intereses. Expusiste lo que muchos pensamos, y lo hiciste de manera que nadie puede decirte que lo que expresaste no es coherente. Quien se atreva, sabe que no tiene razón. Solo intenta defender su causa egoísta.

Y que les den a Sinde, a la Pajín, y a Javier Bardem.

Eres grande, muy grande, Álex.



¡Y yo sin ver aún Balada triste de trompeta! Qué fatal. Y no ganó apenas nada. Pero qué más da, estos premios, ya se sabe... Además, de la Iglesia se ganó anoche algo muchísimo más importante.

Y qué triste que un acto dedicado al cine, tenga que estar marcado por una política que le pone frenos a esta cultura, y a que se disfrute de ella.

martes, 8 de febrero de 2011

Frases: Salvador (Puig Antich)


A mi no m'agafaran mai


(A mí no me cogerán nunca)

Salvador (Puig Antich), de Manuel Huerga


Sí, ¡vivoooooooo! Yay. Después de actualizar la última vez, Blogger siguió puteándome. No había manera de entrar. No firmaba en blogs porque me daba rabia entrar en blogger y no poder acceder a mi cuenta. Luego, estuve casi una semana sin ordenador. Entonces, empecé las clases. Y me tienen rota, ahora estoy tecleando y creo que me voy a dormir en la silla. El tiempo libre que me queda, no me apetece hacer nada, y me dedico a ver Naruto, que hasta que no me ponga al día, no quiero parar. Y así me pasa, entre Blogger, el ordenador, las clases, el cansancio y el vicio de no querer parar hasta acabarme el anime y aprovechar los ratos libres para eso... Pero en fin, iré encontrando huecos, que al menos ahora puedo acceder a mi cuenta y llevaba muchos días queriendo actualizar.

Prometo no volver a tardar tanto. No voy a tener tantas clases conforme avance el cuatrimestre, y Naruto se me acabará y tendré más ratos libres que tendré que llenar...si es que, ni he visto casi películas desde que empezó el año. ¡Qué horror! A este paso, seguiré analizando a los bastardos en el 2013. Y coincidirá con el estreno de Avatar 2 y me pasaré el año entero criticando a Cameron, y nunca acabaré con los pobres bastardos.

Estoy tan cansada, que después de un mes sin actualizar, actualizo con una frase. Y corta que te cagas. Olé. Por todo lo alto.