domingo, 24 de febrero de 2013

Top Nominadas al Oscar a Mejor Película / Mejor Película de Animación

Sí: los Oscar son una mierda, no premian a quién deben, blabla... pero al final, son los premios más conocidos, y acabas hablando sí o sí. Aunque solo sea para criticar.

Desde hace un par de años, me gusta ver las nominadas a Mejor Película. Supongo que por curiosidad, y para que, cuando se conozca la ganadora, pueda criticar con más motivo. O alegrarme porque una película que me gusta va a tener más publicidad, y sus responsables más facilidades en la industria, gracias a llevarse el premio. El año pasado no pude verlas, pero este año sí (y con tiempo, no como el primer año que lo hide, que el día de la gala me tocó ver tres películas para llegar a tiempo). Aquí va mi opinión breve sobre las nominadas, y ordenadas según cuánto me han gustado.

1- Django Desencadenado


Ya comenté esta película en otra entrada, así que no me voy a extender en cuánto me gustó. La adoré, y es la que más he disfrutado de todas las nominadas con mucha diferencia.

2- Amor


Otra de la que también hablé cuando la vi. Sufrí, me emocioné, me trajo recuerdos, me hizo ver mis miedos (miedos universales, supongo), el dolor... La vejez, la muerte, el dolor, la enfermedad y el amor. 

3- Argo


No me pareció un peliculón, no como las otras dos, pero me gustó mucho. Es muy entretenida, tiene una historia muy curiosa (y encima, basada en hechos reales...lo típico: la realidad supera la ficción, parece una historia creada en una película, no basada en una realidad), intriga, y tiene momentos de tensión. Destaco sobre todo los últimos 45 minutos o media hora: me puso bastante nerviosa, se me pasaron volando y me metió bastante la película. Sigue así Ben Affleck.

4- El lado bueno de las cosas (Silver Linings)


Que esté en el cuarto puesto no significa que sea una fan más de esta película. Creo que tiene un arranque muy bueno: muy divertida, entretenida, los personajes de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence dan mucho juego... Creo que las crisis de Bradley Cooper son muy graciosas, y la verdad es que nunca me había gustado este chico; pero aquí está genial. Lawrence no es que esté mal, pero me parece que esta mujer está muy sobrevalorada. La película avanza y pierde. Pierde todo el tono diferente que parecía que tenía, pierde diversión, y se convierte en un topicazo. Lo del baile está muy visto, y el final, es lo que vemos en cualquier comedia romántica. Los últimos minutos me parecieron horribles, horribles.

5- Los Miserables


En realidad, las películas  del quinto, sexto y séptimo puesto podrían variar de orden, porque me gustaron las tres por un estilo. He puesto a Los Miserables la primera, porque a pesar de que no me acabó de convencer como ya dije, creo que tiene algún momento grande y recordable, y buenas actuaciones. Y Do you hear the people sing? me emociona, cosa que las dos siguientes no consiguieron con ningún elemento.

6- La vida de Pi


No me esperaba mucho, y la verdad es que no iba muy desencaminada. La salva que me pareció entretenida y no me aburrí, aunque algún momento se me hiciera largo. Y el final, porque lo que supone ese final me parece muy interesante, y creo que es una muestra de la importancia y de la magia del cine, de la imaginación y de las historias; así como el poder que tienen sobre nosotros. Algunos toques de fantasía tipo cuento me convencieron, otros no. 

7- Lincoln


Decepcionante. Un gran director, un gran actor a la cabeza, un momento histórico importante e interesante. Tenía buenos ingredientes. Pero Lincoln me pareció larguísima, y muy irregular. Tiene momentos de más interés, como algunos discursos en plan sabio con moraleja para todo de Lincoln, o las escenas de la cámara. Pero hay muchas escenas que me parecieron aburridas, y al principio el baile de nombres me mareó demasiado. 

8- La noche más oscura (Zero Dark Thirty)


No sé qué le ven a la Bigelow. Aún no he visto una película suya que me acabe de gustar del todo. Esta me pareció excesivamente larga, con algún momento absurdo, y un poco lo mismo que Lincoln: escenas más interesantes, combinadas con otra que me aburrían. Con En tierra hostil me pareció ya que se repetía mucho, y en esta me parece que le pasa lo mismo. Había veces que tenía la sensación de que estaba volviendo a pasar lo mismo, sin llegar a ningún lado, y extendiéndose demasiado. Y por otro lado: me río muchísimo con los que aseguran que es imparcial. Una cosa es que vaya de estilo documental, y otra que sea imparcial. Una cosa es poner una bandera ondeante y ser un panfleto obvio, y otra intentar ir de honesta y colártela igualmente. No me hagáis reír. Está contando unos hechos reales, solo con la visión de la CIA. Solo con eso, es parcial. Y algo de primero de carrera de Periodismo y obvio para todos: hasta el mejor periodista del mundo, no puede ser objetivo. Cuando cuentas algo, seleccionas qué quieres contar y qué no, el orden, a quién darle voz... Ya estás tomando partido. Y aquí la amiga lo toma de forma bastante evidente muchas veces (terroristas malos malísimos- escena de tortura - terroristas malos malísimos - escenas de tortura). En fin, que no, gracias. No me interesa que me metan este tipo de cosas, y encima me tomen por tonta. Y si al menos me hubiera parecido una película entretenida y disfrutable, me hubiera mantenido en tensión....pero no.

9- Bestias del sur salvaje


Voy a ser muy clara: me parece una basura de película. Pero una basura tremenda. A los 5 minutos ya tenía que hacer esfuerzos por no dormirme, y eran las 12 de la mañana. Había dormido estupendamente. Es difícil que yo me duerma con una película, a no ser que la vea tardísimo y tenga falta de sueño. Se me cerraban los ojos todo el rato. Tengo tantas cosas para criticar, que me parece imposible hacerlo en unas pocas líneas. Ya le dedicaré entrada.

Y ese es mi top de las nominadas a Mejor Película. Pero, también está la categoría de animación. A mí la animación me encanta, y me da mucha rabia que se la siga tratando aparte, porque da la sensación de que no tienen la suficiente categoría como para competir con el resto, cuando la calidad no viene determinada por el formato. Y unas cuantas de las de este año son mucho mejores que otras cuantas de las nominadas a Mejor Película, y más adultas. Pero en fin. Aquí va mi top personal de las de animación:

1- ¡Rompe Ralph!


Esta película es absolutamente maravillosa, y ya le dedicaré una entrada entera, pero la adoro con toda mi alma. Me he hecho muy fan. Increíble. Si fuera de Pixar, estarían todos con ella... Qué poco me gusta que se sorprendan de que Disney pueda superar a Pixar. Ni que fuera la primera vez. Amo Pixar, pero por favor... Dejaos de tonterías y de ir solo de que Pixar es la hostia y Disney no.

2- Frankenweenie


No sabía cuál poner en el segundo puesto, porque las dos que cierran el podium me encantan. Al final, pongo a Burton porque me emocionó mucho. Una historia totalmente suya, con su estilo y sus personajes y gustos de siempre. Un cuento muy bonito, y una historia de amor entre perro y dueño que me tocó mucho. Y me he enamorado de Sparky. Quiero uno.

3- ¡Piratas!


No sabía nada de esta película, y me llevé un sorpresón. Me pareció divertidísima y me sorprendió con algunos giros y personajes históricos reales que aparecieron. Si no la habéis visto, no leáis la sinopsis: así, cuando aparezcan estos personajes, os sorprenderá más. Encima, va sobre piratas. Amo los piratas. Genial. 

4- Brave


Me gustó y me emocionó mucho, por lo que en realidad cuenta esta película. Pero creo que puede llegar a un grupo reducido de gente. Y creo que como película, falla más que las anteriores, a pesar de que la historia madre-hija es perfecta. También me quiero detener más sobre esta película en una entrada. 

5- El alucinante mundo de Norman (Paranorman)


Si con ¡Piratas! me llevé la sorpresa, con ésta un poco la decepción. No me disgustó, pero me esperaba más. Empieza muy bien, tiene una base muy buena, y más en una película de animación. Podría haber sido genial. Sin embargo, creo que va perdiendo gracia conforme avanza, y que podría haberse aprovechado mucho más. Podría haber sido más original aún, más divertida... Aún así, recomendable para ver algo diferente y pasar un buen rato.

5 comentarios:

  1. Me quedo con las mismas dos primeras que tú. Django, Argo y como Amor no la he visto, elegiría Los Miserables, pero es por el puro amor que le tengo a Hugh jackman y las ganas que tengo de que se lleve un Óscar, siempre me ha parecido un tío con muchísimo potencial pero que euizás nunca ha brillado lo suficiente en una película, cosa que sí hace en esta (y en the Fountain, pero es la típica peli que o te gusta o la odias, y a mí me encanta).

    Me quedaré a ver la Red carpet, que por desgracia, se ha convertido en lo más interesante de los Oscar, son los premios que más credibilidad van perdiendo... Jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta The Fountain. Pero sí, en esta película yo creo que Hugh Jackman hace el papel de su vida. Al menos hasta ahora.

      Yo pretendía aguantar lo máximo posible, pero hoy casi no he dormido...espero ver al menos la alfombra roja también, a ver si estamos ahí comentando como el año pasado jaja

      Eliminar
  2. Sólo he visto Django y Silver Linings, así que sólo puedo comentar de ambas... aunque con lo que me gusta Haneke, y teniendo gustos parecidos, me imagino que coincidiremos bastante en el resto, además has comentado cosas de las otras películas que amigos también me han comentado. Django ya sabes mi opinión, much love, y Silver Linings estoy bastante de acuerdo. Me pareció una película buena, el principio me encantó, la banda sonora igual, muy entreñable toda ella, pero el final too much american. Jennifer Lawrence, está siendo un poco love/hate con ella. A mí, para las películas que la he visto, creo que está mejorando mucho, y en este papel lo demuestra... incluso me pareció extraño que hiciera un papel así, más maduro que su edad, porque quizá le hubiera pegado mejor a una actriz más mayor. Pero bueno Watts y Riva son actrices indiscutibles. La niña de Bestias Salvajes, como no la he visto, no te puedo decir, y Chastain, sólo la he visto en 'Coriolanus' y hace un papel demasiado pequeño como para valorarla como actriz.
    Agree con Frankenweenie, es la única que he visto de las de animación, y me encantó, la vi en el cine y me conmovió un montón, yo también quiero un Sparky! Y lo de la Bigelow... no he visto ésta, pero vi hace poco En Tierra Hostil, y literalmente aluciné sabiendo los premios que tuvo, no lo entiendo. Tiene pelis correctitas, pero nunca acaba de ser una cosa fascinante, pero se ve que les ha dado por ella. Sólo Strange Days me gusta, pero porque Ralph Fiennes y Juliette Lewis son much love. Y Ben Affleck, su anterior película como director me gustó, así que supongo que Argo estará bien también.

    ResponderEliminar
  3. Yo el oscar se lo daba a Django Desencadenado, sin duda.
    En el apartado de animación no entro porque no me gustó ninguna. Un poco Frankenweenie, pero no tanto como para darle un Oscar.

    ResponderEliminar
  4. Yo también me propongo verlas todas antes de la gala, y estoy bastante de acuerdo con tu lista. Por mí, como mejor película hubiera ganado Django, creo que como peliculón en todos los sentidos no tiene rival, pero como sabía que no se lo darían prefería Argo antes que Lincoln (sí, a mi no me gustó nada y lo siento, pero esperaba que se pegaran este batacazo en los Oscar). Al menos Tarantino y Waltz se han llevado su premio, así que enhorabuena a ellos! No me gustaron (me aburrieron mucho) ni Zero Dark Thirty ni Bestias del sur salvaje, y La vida de Pi a mi me gustó mucho, sobretodo por el final (y creó que también porque la vi en 3D en el cine). Amour y Les Misérables me gustaron bastante pero no me llegaron tanto como para darles el Oscar.

    Y de las de animación Rompe Ralph sin dudas, es muy buena y original! Es de esas pelis de animación que veré mas veces seguro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar