miércoles, 27 de febrero de 2013

10 razones por las que NO amar a Jennifer Lawrence

Advertencia: no me cae mal Jennifer Lawrence. No me parece mala actriz tampoco, creo que es decente, y que puede crecer mucho, pero que está sobrevalorada. Desde hace un tiempo, está muy de moda, pero desde los Oscar, ha habido una explosión: sus fans se han multiplicado por mil. Solo se habla de ella. Ahora resulta que la chica es una actriz increíble, pero además es graciosa, estupenda, divina, natural... Un prodigio, oye. Y tienes que amarla sí o sí, y hay millones de webs recopilando sus momentazos y motivos por los que hacerte fan. Yo haré lo contrario. No os ofendáis si sois fans, es solo por llevar un poco la contraria, sin mala intención. (Aún así, capaz que anónimos fans de ella me lanzan sus mensajes de odio, que recibiría con mucho amor).

1- ¡Ese Oscar no te pertenece!


Cuando alguien gana un Oscar injusto, hay que odiar ~inmediatamente~a esa persona o a esa película, en vez de odiar más a la Academia, porque los injustos ganadores deberían devolver los premios. Le quitó el Oscar a Emmanuelle Riva, que da vergüenza hasta comparar las dos actuaciones. Da vergüenza que estuvieran al mismo nivel, compitiendo por lo mismo. Y encima, ganó Jennifer Lawrence. Y no solo eso: sino que ganó a Naomi Watts. La maravillosa Noami Watts. Una actriz como la copa de un pino, que no tiene ningún Oscar. Pero J. Law sí. En realidad, ella lo sabe y por eso la veis llorando en la foto. 



2- Falsa Indie

Ella empezó en el cine indie, pero se ha pasado a hacer blockbusters y a estar encantadísima con ser la protegida de la Academia. Dijo que jamás dejaría el indie, porque pertenece a él. Lo dice mientras rueda X-Men, Los juegos del hambre o se hace fotos que reflejan su mundo interior de actriz indie muy dedicada a su profesión. Cuando había gente que no la conocía, muchos vieron esas fotos y dijeron: ¡qué pedazo de actriz! ¡Viva Jennifer Lawrence y el cine indie!



3- Ya no estoy gorda

¿Pero y esas pintas de hacer deporte con esa silueta
perfecta? ¿Pero tú no te hinchabas a bollos sin cuidarte?
Le gusta mucho presumir de su naturalidad, y casi en cada entrevista tiene que mencionar la comida. Ha llegado a decir que no cree que llegue ningún papel que consiga ponerla a dieta, que será "la única actriz" que no de pie a rumores de anorexia, y que es una obesa al lado de las otras chicas de Hollywood. ¿Por qué este empeño en remarcar esa imagen de gorda cuando ha demostrado una y otra vez que no le sobra un gramo de grasa? ¿Por qué tanto empeño en diferenciarse de las otras y vender la imagen de que es la más especial? Hay mucha delgadez en Hollywood, pero eres nueva, nena. ¿Te suena Kate Winslet? Por decir un ejemplo de mujer de verdad. De mujer de verdad que ha tenido que tragar que la llamen gorda, cosa que contigo no han hecho porque estás delgada, por mucho que te empeñes en repetir todo el rato que comes como una gorda. No lo estás, eres delgada, aunque con curvas. Pero no eres la única con curvas. Ahora resulta que desayunas en el McDonald's todos los días. Qué tía tan cool y natural eres.

4- Identidad oculta

Jennifer Lawrence en realidad son dos. No puede ser que esta chica:

Sea la misma persona que esta:
Son gemelas, y se van cambiando, como las Olsen en Padres forzosos. Por eso, algunas veces Jannifer Lawrence está guapísima, y otras parece la típica inglesa con cara de comer bollos y mofletes muy rojos, como una versión de 10 años menos de Bridget Jones. Que no nos engañe más.Quizá la Lawrence come Donuts sea la que da las entrevistas dónde habla tanto de comer...

5- Los juegos del hambre
Para hacer esto, sigue en el indie. Y encima hay varias entregas. ¡Dona tu Oscar a los japoneses y apúntate a Battle Royale! No nos tortures con más sagas teens de mierda, chica indie.


6- Be classy
A la chica le encanta presumir de su espontaneidad y todos aman cómo suelta cualquier cosa por esa boca que Dios le dio. Así, también se desmarca del resto de actrices. Pues no. Eres una actriz de Hollywood: no quiero que seas chabacana. Hollywood es Hollywood, y hay que saber tener clase. ¿Os imagináis el Hollywood clásico con todas las grandes actrices teniendo la misma actitud que ella? Ya no lo añoraríamos tanto. No serían iconos.
No tienes por qué ser una aburrida. Me acuerdo de Robert Downey Jr: es divertido, no es correcto. Pero interpreta perfectamente el papel de estrella y de icono mediático, sin caer en la vulgaridad. Ten algo de clase. No vayas con una actitud de campesina. Eres una estrella de Hollywood, no la Juani que ha conseguido triunfar por fin. 


7- J. Lawers

Si se puede odiar a Justin Bieber -entre otras muchas cosas- por las Beliebers, odiemos a Jennifer Lawrence por los J. Lawers (¿de dónde narices ha salido la cutrez de J. Law?). Son unos pesados, y nos saturan al resto, que queremos ver Amour en versión original sin que nos molesten sus gritos histéricos. Además, sois unos peseteros. Había gente que jamás había nombrado a Jennifer Lawrence, y que, tras el Oscar, solo sabe hablar de ella y de su fanatismo. 

8- Tú y tus amigos no moláis: RESPETO A LOS MAYORES

Ya he mencionado su falta de clase, y se ve que se junta con la pandilla maleducada de Hollywood. Porque ella y David O. Russell protagonizaron un momento muy feo en los BAFTA. Cuando el premio fue para Emmuelle Riva, a ella se la veía claramente disgustada (se creerá que con sus 22 años y su papelillo es mejor que Riva), y David O. Russell directamente ponía cara de asco:



Muy maleducados. Un respeto a vuestros mayores.

9- Jack Nicholson le ha mostrado su amor y a mí no (ni a vosotros)

Y ese es motivo suficiente para no amarla, porque yo me merezco más el amor de Jack Nicholson, y seguro que vosotros también (a no ser que seais J. Lawers, que solo os merecéis cajas de Donuts para ser como vuestra ídola):



10- No eres Jim Carrey



No lo eres, así que, ¡deja las muecas! Deja de ponerlas en cualquier ocasión, cuando no lo requiere, solo por seguir interpretando tu papel de chica que hace tonterías porque es super natural y graciosa. No seas tan attention whore, que haces que haya muchos motivos para no amarte.

domingo, 24 de febrero de 2013

Top Nominadas al Oscar a Mejor Película / Mejor Película de Animación

Sí: los Oscar son una mierda, no premian a quién deben, blabla... pero al final, son los premios más conocidos, y acabas hablando sí o sí. Aunque solo sea para criticar.

Desde hace un par de años, me gusta ver las nominadas a Mejor Película. Supongo que por curiosidad, y para que, cuando se conozca la ganadora, pueda criticar con más motivo. O alegrarme porque una película que me gusta va a tener más publicidad, y sus responsables más facilidades en la industria, gracias a llevarse el premio. El año pasado no pude verlas, pero este año sí (y con tiempo, no como el primer año que lo hide, que el día de la gala me tocó ver tres películas para llegar a tiempo). Aquí va mi opinión breve sobre las nominadas, y ordenadas según cuánto me han gustado.

1- Django Desencadenado


Ya comenté esta película en otra entrada, así que no me voy a extender en cuánto me gustó. La adoré, y es la que más he disfrutado de todas las nominadas con mucha diferencia.

2- Amor


Otra de la que también hablé cuando la vi. Sufrí, me emocioné, me trajo recuerdos, me hizo ver mis miedos (miedos universales, supongo), el dolor... La vejez, la muerte, el dolor, la enfermedad y el amor. 

3- Argo


No me pareció un peliculón, no como las otras dos, pero me gustó mucho. Es muy entretenida, tiene una historia muy curiosa (y encima, basada en hechos reales...lo típico: la realidad supera la ficción, parece una historia creada en una película, no basada en una realidad), intriga, y tiene momentos de tensión. Destaco sobre todo los últimos 45 minutos o media hora: me puso bastante nerviosa, se me pasaron volando y me metió bastante la película. Sigue así Ben Affleck.

4- El lado bueno de las cosas (Silver Linings)


Que esté en el cuarto puesto no significa que sea una fan más de esta película. Creo que tiene un arranque muy bueno: muy divertida, entretenida, los personajes de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence dan mucho juego... Creo que las crisis de Bradley Cooper son muy graciosas, y la verdad es que nunca me había gustado este chico; pero aquí está genial. Lawrence no es que esté mal, pero me parece que esta mujer está muy sobrevalorada. La película avanza y pierde. Pierde todo el tono diferente que parecía que tenía, pierde diversión, y se convierte en un topicazo. Lo del baile está muy visto, y el final, es lo que vemos en cualquier comedia romántica. Los últimos minutos me parecieron horribles, horribles.

5- Los Miserables


En realidad, las películas  del quinto, sexto y séptimo puesto podrían variar de orden, porque me gustaron las tres por un estilo. He puesto a Los Miserables la primera, porque a pesar de que no me acabó de convencer como ya dije, creo que tiene algún momento grande y recordable, y buenas actuaciones. Y Do you hear the people sing? me emociona, cosa que las dos siguientes no consiguieron con ningún elemento.

6- La vida de Pi


No me esperaba mucho, y la verdad es que no iba muy desencaminada. La salva que me pareció entretenida y no me aburrí, aunque algún momento se me hiciera largo. Y el final, porque lo que supone ese final me parece muy interesante, y creo que es una muestra de la importancia y de la magia del cine, de la imaginación y de las historias; así como el poder que tienen sobre nosotros. Algunos toques de fantasía tipo cuento me convencieron, otros no. 

7- Lincoln


Decepcionante. Un gran director, un gran actor a la cabeza, un momento histórico importante e interesante. Tenía buenos ingredientes. Pero Lincoln me pareció larguísima, y muy irregular. Tiene momentos de más interés, como algunos discursos en plan sabio con moraleja para todo de Lincoln, o las escenas de la cámara. Pero hay muchas escenas que me parecieron aburridas, y al principio el baile de nombres me mareó demasiado. 

8- La noche más oscura (Zero Dark Thirty)


No sé qué le ven a la Bigelow. Aún no he visto una película suya que me acabe de gustar del todo. Esta me pareció excesivamente larga, con algún momento absurdo, y un poco lo mismo que Lincoln: escenas más interesantes, combinadas con otra que me aburrían. Con En tierra hostil me pareció ya que se repetía mucho, y en esta me parece que le pasa lo mismo. Había veces que tenía la sensación de que estaba volviendo a pasar lo mismo, sin llegar a ningún lado, y extendiéndose demasiado. Y por otro lado: me río muchísimo con los que aseguran que es imparcial. Una cosa es que vaya de estilo documental, y otra que sea imparcial. Una cosa es poner una bandera ondeante y ser un panfleto obvio, y otra intentar ir de honesta y colártela igualmente. No me hagáis reír. Está contando unos hechos reales, solo con la visión de la CIA. Solo con eso, es parcial. Y algo de primero de carrera de Periodismo y obvio para todos: hasta el mejor periodista del mundo, no puede ser objetivo. Cuando cuentas algo, seleccionas qué quieres contar y qué no, el orden, a quién darle voz... Ya estás tomando partido. Y aquí la amiga lo toma de forma bastante evidente muchas veces (terroristas malos malísimos- escena de tortura - terroristas malos malísimos - escenas de tortura). En fin, que no, gracias. No me interesa que me metan este tipo de cosas, y encima me tomen por tonta. Y si al menos me hubiera parecido una película entretenida y disfrutable, me hubiera mantenido en tensión....pero no.

9- Bestias del sur salvaje


Voy a ser muy clara: me parece una basura de película. Pero una basura tremenda. A los 5 minutos ya tenía que hacer esfuerzos por no dormirme, y eran las 12 de la mañana. Había dormido estupendamente. Es difícil que yo me duerma con una película, a no ser que la vea tardísimo y tenga falta de sueño. Se me cerraban los ojos todo el rato. Tengo tantas cosas para criticar, que me parece imposible hacerlo en unas pocas líneas. Ya le dedicaré entrada.

Y ese es mi top de las nominadas a Mejor Película. Pero, también está la categoría de animación. A mí la animación me encanta, y me da mucha rabia que se la siga tratando aparte, porque da la sensación de que no tienen la suficiente categoría como para competir con el resto, cuando la calidad no viene determinada por el formato. Y unas cuantas de las de este año son mucho mejores que otras cuantas de las nominadas a Mejor Película, y más adultas. Pero en fin. Aquí va mi top personal de las de animación:

1- ¡Rompe Ralph!


Esta película es absolutamente maravillosa, y ya le dedicaré una entrada entera, pero la adoro con toda mi alma. Me he hecho muy fan. Increíble. Si fuera de Pixar, estarían todos con ella... Qué poco me gusta que se sorprendan de que Disney pueda superar a Pixar. Ni que fuera la primera vez. Amo Pixar, pero por favor... Dejaos de tonterías y de ir solo de que Pixar es la hostia y Disney no.

2- Frankenweenie


No sabía cuál poner en el segundo puesto, porque las dos que cierran el podium me encantan. Al final, pongo a Burton porque me emocionó mucho. Una historia totalmente suya, con su estilo y sus personajes y gustos de siempre. Un cuento muy bonito, y una historia de amor entre perro y dueño que me tocó mucho. Y me he enamorado de Sparky. Quiero uno.

3- ¡Piratas!


No sabía nada de esta película, y me llevé un sorpresón. Me pareció divertidísima y me sorprendió con algunos giros y personajes históricos reales que aparecieron. Si no la habéis visto, no leáis la sinopsis: así, cuando aparezcan estos personajes, os sorprenderá más. Encima, va sobre piratas. Amo los piratas. Genial. 

4- Brave


Me gustó y me emocionó mucho, por lo que en realidad cuenta esta película. Pero creo que puede llegar a un grupo reducido de gente. Y creo que como película, falla más que las anteriores, a pesar de que la historia madre-hija es perfecta. También me quiero detener más sobre esta película en una entrada. 

5- El alucinante mundo de Norman (Paranorman)


Si con ¡Piratas! me llevé la sorpresa, con ésta un poco la decepción. No me disgustó, pero me esperaba más. Empieza muy bien, tiene una base muy buena, y más en una película de animación. Podría haber sido genial. Sin embargo, creo que va perdiendo gracia conforme avanza, y que podría haberse aprovechado mucho más. Podría haber sido más original aún, más divertida... Aún así, recomendable para ver algo diferente y pasar un buen rato.

lunes, 18 de febrero de 2013

Mis 10 Chicos Disney Favoritos

Esta entrada tenía que llegar, porque si hice la de mis 10 chicas Disney favoritas, tenían que estar ellos. Además, con la tontería no soy la única loca de Disney, porque esa entrada ha tenido muchísimas más visitas de las que suelen tener el resto. Y, por cierto, ahora mismo cambiaría la entrada de las chicas: en el top se colaría directa Vanellope de ¡Rompe Ralph!, y en los primeros puestos, además. Pues ahí voy con mis chicos Disney favoritos. Aunque algunos no son tan el típico chico, pero vamos, se entiende que son los protagonistas masculinos de Disney que más amo. Que quede claro que si esto fuera personajes masculinos de Disney en general, el Pato Donald ocuparía los 10 puestos de esta lista, que es mi amor verdadero.

1- Eugene / Flynn Ryder (Enredados)


Me enamoro. Siempre he pensado que las chicas de las películas suelen tener más carisma, que a veces él no está del todo a la altura, sobre todo en el Disney más clásico. Y si el chico mola, o suele molar menos como personaje, o mola menos en dibujo: ellas son guapísimas siempre, pero, ¿ellos? Llegó Eugene y en fin. Que es muy mono, y no queda ensombrecido por la chica protagonista. Es gracioso, es chulo, es un caradura. Pero luego resulta que tiene su corazoncito, claro, que pocos conocen, y resulta ser un amor. Por si el personaje no fuera suficientemente amor por sí solo, resulta que se parece muchísimo a cierta persona: en forma de ser, reacciones, e incluso en cosas que dicen y cómo las dicen. Todo esto hace que Eugene sea mi chico Disney favorito (sin contar a Donald, claro) con mucha diferencia.

2- Wall·e

Creo que cualquier cosa que diga se va a quedar corta. Wall·e es uno de los personajes más tiernos y adorables de Disney. Un personaje con el que me muero del amor solo con verlo, con una de las miradas más bonitas de todo Disney. Es fácil sentir simpatía y empatía: está solo, y busca alguien con quien dejar de sentirlo. Lo curioso, valiente e inocente que es y sobre todo, cómo cuida a Eva, y lo que está dispuesto a hacer por ella. Si en el mundo real tuviéramos Wall·e's, viviríamos en un mundo mucho mejor.

A PARTIR DE AQUÍ EL ORDEN ES UN POCO BASTANTE ALEATORIO, SOLO TENGO CLAROS ESOS DOS PRIMEROS PUESTOS.

3- Carl Friedricksen (Up)


De entrada, siento cierta debilidad por los ancianos: son personas, y personajes en la ficción, que me despiertan mucha ternura por motivos personales. Además, los gruñones me hacen mucha gracia: Donald es un buen ejemplo de ello. Carl reúne las dos cualidades. También hay que sumarle el plus de que lo primero que conocemos de él es su preciosa historia de amor, y cómo está en la actualidad. Es imposible no sentir cosas con este personaje, no comprenderle, no desear hacerle compañía... Y durante el resto de la película, vemos a un hombre que siempre querrá a su mujer, que encuentra la manera de no estar solo haciendo feliz a otro, que lucha por sus sueños, que aprende a no rendirse y cómo sobrevivir. Yo de mayor quiero ser como él.

4- Naveen (Tiana y el sapo)


Esto es el caso Flynn Rider. De hecho, los personajes se parecen mucho: son un poco golfos, son unos chulos, le echan mucho morro, prototipo de fucker, se tienen en alta estima... Pero luego acaba cambiando, o revelando cómo puede llegar a ser en realidad, y hace cosas muy bonitas por la chica, y te enamoras. Y, en este caso, también me recuerda a cierta persona. En menor medida, Flynn se parece más, pero...no puedo no amarlo.Lo pongo de rana que me gusta más cuando sale así que de príncipe: está más gracioso, y más sexy (mirad cómo seduce).

5- Aladdin


Aladdin creo que es mi chico Disney favorito en sentido de chico-héroe. Es mítico, y creo que a todos nos cae bien. En serio, ¿hay alguien a quien pueda caerle mal Aladdin? Y me parece muy interesante que sea un héroe, pero que no sea un personaje idealizado. Aladdin es muy humano: comete errores, miente, la caga bastante, llega a fallarle a sus amigos en cierta manera... Lo importante, es que al final, sabe cómo solucionar sus errores, su parte heroica y la buena persona que hay en él triunfa, y todos contentos.

6- Stitch (Lilo & Stitch)

De Stitch es que no debería ni decir nada. Cuando un personaje lleva el peso de toda una película y hace que esa película sea amor... coño, el personaje es la hostia. Y su evolución me gusta mucho: pasamos de verle en modo destrucción total, odiando al mundo (mítica escena en la que hace de Godzilla), a verle vestido de Elvis y solo deseando integrarse y tener una familia, gente a la que quiere y que le quieran. El medidor de adorabilidad se rompe con Stitch.

7- Simba (El rey león)


Si de Aladdin decía que era mítico, Simba no podía faltar. Y es curioso que también es un héroe un poco imperfecto, porque tiene que ir Rafiki a darle golpes en la cabeza para que asuma su papel de líder-héroe. Pero bueno, le vemos crecer: vemos las típicas tonterías que se hacen de críos, y le vemos vivir ese momento que jamás olvidaremos con la muerte de Mufasa. Y convertirse en un outsider con Timón y Pumba, antes de convertirse en un hombre en la noche del amor con Nala sentar la cabeza. No sé, Simba mola. Le queremos. Y tiene huevos que sea de los chicos Disney más guapos siendo un puñetero león.

8- Quasimodo (El jorobado de Notre Dame)


Quasimodo creo que es el personaje Disney que más me parte el corazón. La verdad, es que esa película es una puñalada, y yo la sufro mucho. Quasimodo es tratado de la forma más cruel imaginable por Frollo, y sin embargo, él sigue conservando una inocencia y una bondad que me pueden. A destacar dos momentos: cuando canta la canción de que quiere ser libre, simplemente salir un día fuera de la catedral; y cuando Frollo le dice (también en forma de canción) que es un monstruo, y él lo cree y lo repite. Buff. Y, su cambio final, en el que lucha y arriesga todo por Esmeralda. Otro de quien necesitamos más como él en el mundo.

9- Hércules

Hércules es muy majete. Me cae bien. Es un poco tonto a veces, pero es majo. Y bueno, al fin y al cabo, el pobre chaval sufre rechazo por parte de todo el mundo, y solo busca su lugar en el mundo, llegar a saber quién es, y perseguir su sueño. Y lo más importante: tiene su propio muñeco de acción. Eso es que mola.


10- Ralph (¡Rompe Ralph!)


¡Paren las rotativas! ¡El protagonista de una película Disney es un malo! ¡Y de un videojuego! De ahí solo puede salir algo amor. Y aunque luego en realidad no sea tan malo, sino un bueno como los de toda la vida, le queremos. Le queremos porque es un bueno de los de toda la vida, pero al mismo tiempo, diferente. Y oye, que se ve que los chicos Disney sufren mucho por integrarse y de soledad, y tienen dudas sobre su identidad y qué deberían hacer con sus vidas. Un problema común que nos los acerca un poco: son personajes Disney, pero tampoco tan dferentes a nosotros.

BONUS TRACK: Woody (Toy Story) y La Bestia (La Bella y la Bestia)


He sido incapaz de elegir solo 10 personajes y dejar a dos fuera. Y que estos estén en el bonus track no significa que sean los que menos me gustan, porque ya he dicho: el orden es totalmente aleatorio, los he ido poniendo según los tenía apuntados conforme los iba recordando. Sobre Woody: ¿vosotros sois más de Woody o de Buzz? Aunque Buzz me encanta, me quedo con Woody. No sé, Buzz lo veo más el compañero gracioso que es un amor, y a Woody como el perfecto protagonista de las tres entregas. Si hasta es un vaquero, no podía haber otro más perfecto para ser el héroe. Y sobre la Bestia... Vale que secuestre a gente y sea un capullo al principio, pero Bella saca lo mejor de él, su parte humana y buena. Y esa parte me gusta mucho. Es un personaje al que le tengo mucho cariño desde pequeña, y eso no ha cambiado. Eso sí: de Bestia SIEMPRE. De príncipe es feo, no le quiero. Me cabreaba y me sigo cabreando cuando se transforma. ¡Que vuelva a ser Bestia!

Y hasta aquí mis protagonistas Disney masculinos favoritos. Mención especial también a Buzz, que ya he dicho que me parece amor. Y a John Smith, que me gusta menos que todos estos, pero tiene algún momento bueno, y desde que existe ese engendro que no quiero nombrar, soy muy del Team Pray For John Smith. Me da penica. 

domingo, 10 de febrero de 2013

Django Desencadenado

Me resulta fácil y difícil hablar de Django Unchained (Django Desencadenado). Difícil, porque no sé por dónde empezar; pero, fácil, porque podría pasarme horas y horas hablando sobre ella.

¿De qué hablo? ¿De la historia? ¿De la banda sonora? ¿De las actuaciones? ¿De escenas memorables? ¿De los personajes? De cada detalle, podría escribir una entrada entera.La vi el día del estreno, por suerte en versión original (no la veáis doblada a no ser que sea vuestra única opción, por favor, las actuaciones y el espíritu de la película se pierde por completo). De eso hace ya casi un mes, y desde entonces, he sido incapaz de sacármela de la cabeza. Llevo un mes que prácticamente cada día, me apetece volver a verla y me acuerdo de ella.

 Desde el primer momento, Tarantino te prepara. Con esa canción llamada Django, de la película de Corbucci, y los esclavos caminando. Entras en situación muy rápido, y yo ya no pude salir. Las casi tres horas se me pasaron muy rápido. Hubo una vez que me dio por mirar el reloj, y vi que le quedaba solo una hora de película, y me deprimí un poco. No quería que acabara. 

La película tiene dos partes: la primera de maestro-alumno, de la pareja Christoph Waltz-Jamie Foxx. En esta, por mucho que Jamie Foxx y su Django tengan buenos detalles, sabes que el grande es Christoph Waltz. Se come la pantalla, se come las escenas. Es mítico, es gracioso, es irónico, es carismático, habla como nadie. Tenemos que agradecerle eternamente a Tarantino que nos haya descubierto a este hombre. No tiene nombre lo suyo. Algunos han dicho que su personaje es muy parecido a Hans Landa, pero yo no estoy de acuerdo. Sí, los dos tienen labia, los dos pueden ser peligrosos. Pero Hans Landa solo buscaba la gloria, y era un personaje que transmitía tensión, respeto, miedo. Su Dr. King Schultz de Django es un hombre, en el fondo, muy honrado, con principios. Es elegante, es listo; puede no pestañear al apretar el gatillo, pero no frente a atrocidades, ante el odio. No creo que a Schultz le cayera bien Hans Landa.

En esta parte, hay momentos bastante divertidos, como la maravillosa escena del Ku Klux Klan, Waltz y su primera aparición, la escena en el bar, el vestuario de Django... Y ya comienzan a verse alguno de los momentos emocionantes y que se recuerdan: I like the way you die boy.

Con la aparición de Candie (DiCaprio), la película toma un nuevo rumbo. Tampoco voy a decir mucho sobre qué es lo que pasa, porque si no la habéis visto, cuanto menos sepáis, más la disfrutaréis. Aquí el humor de la primera parte no desaparece, pero surgen más cosas: empiezan momentos duros, la historia los pedía; Django empieza a estar totalmente en su salsa como el personaje héroe-crack; aparecen los otros dos grandes personajes de la película (DiCaprio y el de Samuel L. Jackson); y llega la tensión. Tarantino demostró en Malditos Bastardos que se le daba muy bien crear este ambiente: escenas que se alargan, en las que está pasando más de lo que puede apreciarse a simple vista. Momentos en los que, cualquier detalle, puede estropearlo todo. La cosa puede ir mal, muy mal. 

La película, la verdad, es que tiene mucho del ritmo y del estilo de Malditos Bastardos. Pero también tiene toques de Kill Bill, tanto por momentos auto-homenaje, algunos planos o escenas, como por la intensidad emocional (el final de Kill Bill Vol 2). Aunque, como historia completa, probablemente ésta se la más emocionante de Tarantino. Además de tener todo lo que suele tener el cine de Tarantino, es un alegato a favor de la libertad y de la dignidad humana. Es una reflexión, es un recordatorio. Puede ser incómodo mirar en algunos momentos, pero esto (y seguro que cosas peores) ocurrió, y no hace tanto tiempo. Es complicado no implicarse, no ponerse del lado de Django y desear lo que él quiere.

La banda sonora, para variar, es tremenda. Desde la primera, pasando por Morricone y rap que sorprende y que no puede quedar mejor, hasta canciones que por su significado no podrían estar mejor escogidas: I got a name y Freedom. Sobre todo, la última es la más emocionante.

Las actuaciones: de Christoph Waltz ya he hablado. DiCaprio está inmenso, y además, no es a lo que estamos acostumbrados. Está cabrón, está divertido. Es tan grande, que aunque su personaje debería resultar un poco repulsivo, lo amas. Jamie Foxx es cierto que a veces puede quedar empequeñecido porque tiene al lado a dos monstruos, pero está perfecto: está muy mítico, tiene chulería, y sus ojos y su voz te recuerdan en todo momento lo que ha sufrido y la rabia que lleva dentro. Kerry Washington está muy bien escogida: tiene algo que enamora a la cámara, y unos ojos que te despiertan todo lo que debería despertarte ese personaje. Y, Samuel L Jackson. Joder, Samuel. Me da mucha rabia, porque no se está hablando tanto de él. Quizá porque muchos la han visto doblada. En versión original, es impresionante. Imposible no reírse cada vez que habla. Y cómo cambia el tono y la mirada cuando toca. Me rindo ante él. Su personaje es el que menos sale de los cuatro grandes, pero es una jodida pasada.

No sé si he expresado todo lo que me gustaría expresar sobre Django. Pero necesitaba escribir sobre ella. Es cierto que soy muy fan de Tarantino, y que quizá no soy tan objetiva como otros. Pero, cuando acabó la película, tenía como un nudo en la garganta. Y en seguida, noté que tenía muchas ganas de llorar. Esa sensación me duró un rato. De golpe, cuando acabó, fue como si hubiera asimilado lo que había visto, y estaba emocionadísima. Seré fan de Tarantino, pero esto con Jackie Brown o Death Proof no me pasó. Ni parecido. Django Desencadenado es algo más. Es especial.

martes, 5 de febrero de 2013

La no recomendación: 3 metros sobre el cielo (3MSC)

Tres metros sobre el cielo, aka 3 metros sobre el cielo aka (3MSC) aka Tres bofetadas y al cielo: cómo mola tener un novio maltratador.
A ver, no tenía ninguna expectativa cuando vi esta película. Me aburría, y la vi, porque de vez en cuando me divierte ver películas que sé que no me van a gustar, solo por tener una opinión porque la película en cuestión es popular o porque luego me hace gracia criticarlas. Pero lo que yo no sabía es que iba a coger un cabreo tremendo con esta película, que revive cuando la recuerdo.

Bueno, la historia va de una niña tonta y pija que conoce a un chico super malote, el cual le pone y viven una historia de amor mu' bonita, peor muy tormentosa porque proceden de dos mundos distintos y él es malo y los padres de ella no tragan al pobre Mario Casas. Siempre está el tópico del chico malo que gusta a las chicas. Una cosa es un tío con aire de duro, chulo que puede atraer. Otra cosa son los absolutos gilipollas y cabronazos que tratan como mierda a las tías, y esas tías pierden el culo por ellos. Yo esto no lo entiendo. Menos entiendo cómo luego se quejan, pero siguen buscando al mismo tipo de tío.

Pues en esta película, el chico malo no es un chico durito con gran corazón. No. Es de los del segundo tipo. Para empezar, el tío se la liga llamándola fea y no recuerdo qué otras lindezas. La vi hace tiempo, pero creo que también la tiraba a una piscina, y la dejaba tirada después de pegarle una paliza al novio de ella. Chicas, cuando conocéis a un chico que parece tener menos educación que un mono, que te insulta sin conocerte, te humilla, te deja en medio de la nada y pega a tu pareja, ¿qué debéis de hacer? Os alejáis de él, claro.

Pues no. La pava, aunque va de dura y de: ay, no, me das asco (cuando en realidad está mojando las bragas) al principio, poco tarda en caer. Con lo modosita que era ella. Ahora se va hasta a pelar clases y mentir a sus padres por estar con el chico de sus sueños. Típico amor adolescente, salvo por cómo es él, claro.

Aparte de esa actitud que tiene al principio, bueno, se cuenta que Hache (Mario Casas) era un tío muy guay y bueno, pero le pasó algo muy duro que le cambió por completo. El misterio no se alarga mucho (pa' qué crear un poco de tensión con algo supuestamente super misterioso que tardarás en descubrir aunque lo estés deseando), y pronto sabremos qué marcó su pasado de forma tan terrible: pilló a su madre con un amante. Que oye, yo no digo que tenga que ser algo divertido, pero el tal Hache este pasa de ser un hijo, estudiante y persona modelo a convertirse en un delincuente juvenil. Por supuesto, le pega una paliza al amante de su madre, y cuando lo ve o recuerda el tema (aunque ya haya pasado tiempo), se vuelve loco y empieza a golpear violentamente cualquier cosa que pille por delante. 

Además de que el chaval no hace otra cosa que ir de cursi para pillar cacho con la niña pija y ponerse en modo violento todo el rato, pues también secuestra mascotas, amenaza, tiene amigos que son otros delincuentes, se la lía parda a la novia en su casa, sus amigos roban... Una joyita de muchacho. Y esto es lo que me cabrea profundamente: es un ser humano asqueroso. No es malote, es un cabrón al que se le va la pinza, que trata a su novia como una basura, y que tiene ataques violentos cada dos segundos. Pero eh, se le perdona porque supuestamente es guapo, está bueno y cuando se porta mal, hace mariconadas como pintar la frase Tú y yo a 3 metros sobre el cielo. 



¿Qué coño nos estáis vendiendo con esta película? ¿Que se puede ser un hijo de puta si uno tiene buen físico? ¿Que no pasa nada si a tu novia le haces de todo, porque si luego tienes un detallito romántico todo se arregla? Ya sabéis, primero te doy una bofetada, luego te pido perdón llorando con mi ramo de flores, porque eres lo que más quiero en la vida y jamás volverá a suceder. Por supuesto, llega un momento en la película en que a él se le va la mano con ella, y le suelta una bofetada. Era de esperar con ese comportamiento, y que dé gracias ella que solo es una bofetada. Pero lo mejor es que la bofetada llega después de que ella diga algo inapropiado que le hace daño a él, así que casi que parece que el ataque de ira de él esté justificado. Al final, (SPOILER SOBRE CÓMO ACABA, SI OS DA IGUAL SABERLO O YA LA HABÉIS VISTO, PODÉIS LEER, SI NO, PUES EA, AL PRÓXIMO PÁRRAFO): ella se da cuenta de que él es demasiado malo, que está sufriendo. Ahí se puede pensar que corrige un poco el mensaje. Pero tampoco. Porque acaba todo con un aire como "triste", de oh, pobrecitos, deberían estar juntos, se quieren. Pobrecito él que se ha quedado solo y la echa de menos. Que sí que ha hecho mal, pero queda la sensación de que acaba siendo una víctima y que debería ser perdonado. Y ella se va con un tío que es bueno. Pero atención: es bueno, y es el tío más aburrido del planeta. Olé. Si te tratan bien, son un rollo; si te dan caña es más divertido.

En fin, que sigo bastante indignada. Ya no solo con la película, sino con vosotras. No puedo entender cómo algunas mujeres pueden pensar que esta historia de amor es bonita, que estén enamoradas del personaje de Mario Casas (si lo hubiera hecho un orco para ellas, porque para mí, Mario Casas ha salido de Mordor), y que les encante esta película. Me pregunto si en la continuación continuarán con esta apología al maltrato o qué.

PD: Por supuesto, Mario Casas sale sin camiseta. Se pone triste su personaje, y se quita la camiseta y se pone a hacer flexiones. Muy normal todo. Y María Valverde tiene una cara de pánfila que no puedo con ella, de verdad. Intenta distraerme cuando su nariz acapara todo el plano, pero no puedo dejar de pensar en lo pánfila que es cuando la miro.