miércoles, 18 de septiembre de 2013

Crisis existencial / Qué es este blog / Mamá, de mayor quiero ser crítico de cine



Tras un parón por vacaciones (aunque ahora estoy siempre de vacaciones), he vuelto. Y he vuelto con dudas. 

He tenido una crisis existencial con respecto a este blog. ¿Por qué sigo con esto? No es que no me lo pase bien con mi blog y quiera abandonarlo (como si no lo hubiera abandonado veces ya). Simplemente, me pregunto por qué sigo con él. Qué puedo aportar yo. Vamos, qué hago yo con un puñetero blog de cine cuando existen otros cincuenta millones. Y de esos cincuenta millones, un porcentaje alto, es mejor que el mío, y lo lleva gente con bastante más conocimiento que yo. Porque puedo tener más idea que la media, pero en realidad, no tengo ni puñetera idea de cine. Porque me quedan demasiadas cosas por ver (creo que mi lista de pendientes en Filmaffinity supera las 1.500), aunque intento remediarlo poco a poco. Pero me encanta, y aprendo todo lo que puedo. Y me encanta hablar sobre cine, y como no siempre hay alguien dispuesto a escuchar tu charla pesada sobre el tema, pues me desahogo por aquí. Además, me resulta más divertido y más sencillo escribir lo que pienso que hablar sobre ello. Aunque a veces me surjan dudas, como cuando escribo un artículo de broma sobre Jennifer Lawrence, y se convierte en la entrada con más comentarios (muchos de ellos deseando mi muerte o insultándome); y que entradas que me trabajo más, sufra porque tienen pocas visitas o cero comentarios.

He dicho ya que hay cincuenta millones de blogs de cine. Reconozco que huyo de muchos. El problema es que tenemos el complejo de soñar con ser críticos de cine cuando seamos mayores, y algunos le ponen demasiado empeño, y se lo creen demasiado. Se creen que ya están jugando a ello, aunque estén en pañales. No todos, claro. Pero si hay determinados blogs que se me hacen pesados porque es como estar leyendo una fotocopia de un crítico: utilizan el mismo lenguaje, el mismo estilo... ¿Sabéis cuando leéis críticas (y con profesionales también pasa) y os parecen todas la misma? ¿Que casi podrían estar escritas por la misma persona, y que diferentes críticas valen para la misma película? Es el estilo que requiere:

1- Adjetivos muy largos. Cuantas más sílabas, mejor. Más culto suena.
2- Nunca pueden faltar adjetivos como: sobrio, exquisito, descarnado, pretencioso, intimista o delicioso. ¿Delicioso? Delicioso está el chocolate. Y ni eso. Yo cuando como chocolate no digo que está delicioso. Digo que está muy bueno, que está riquísimo, o que está que te cagas.
3- Expresiones como: "está pasado de vueltas", "rodada con mimo", "muestra de cine vivo", "ejercicio de estilo", "bien ejecutada", "repleta de lugares comunes", "un film redondo", etc.
4- Si es una película que solo busca entretenimiento o es una comedia no intelectual, nunca darle más de tres estrellas aunque hayas pasado el mejor rato de tu vida, porque no es sofisticado (porque juzgas con criterios objetivos, y de esa puntuación depende la vida de mucha gente, así que es muy importante que seas preciso y justo con tu valoración).

Por supuesto, no digo que mi estilo sea peor. Ni que todos los que utilicen este estilo no tengan ni puta idea y solo les guste el postureo. Solo que a mí me aburren las críticas así. No me dicen absolutamente nada. Prefiero a alguien que tenga un estilo más propio, aunque sea más imperfecto, que sea sincero y me entretenga leyendo sus críticas, no que necesite un chute de cafeína a mitad porque me ha dormido con su fingido estilo culto. Por cierto, no puedo dejar de recomendar el artículo de Noel Ceballos "Seis consejos para evitar convertirte en un crítico de cine garrafón", que podéis leer aquí. Es un estilo tan impersonal y con el que se puede abusar tanto de la pedantería, que sí, realmente puedes no tener ni idea y escribir sobre cualquier película. Recuerdo que conocí a alguien cuya mayor (y casi única) referencia cinematográfica era Julia Roberts, y que decía cosas como "A mí es que Tarantino no me gusta nada. Nunca he visto una película suya, pero es que no me gusta nada". Pero escribía con este estilo que os cuento. Participó en un concurso de críticas de cine, y quedó entre unos cuantos finalistas. Yo me quise tirar por el balcón, y me di cuenta de lo mal que estaba este mundo.

Yo no quiero fingir, ni jugar a que escribo en algún medio prestigioso. Quiero ver cine, divertirme y hablar sobre ello porque me gusta. Así que, eso es lo que puedo ofreceros en mi blog. No será un blog con estilo profesional, pero no quiero que lo tenga. Muchas veces acabaré hablando más sobre el tema o emociones de las que habla la película que de la película en sí misma. Y, además, intento que no sea muy monótono. Que no haya solo "críticas", sino que haya otro tipo de secciones para que esto sea bastante más entretenido, o que se abra debate. E intento ponerle humor de vez en cuando, como algunas ocasiones con La no recomendación, aunque creo que algunos se lo toman demasiado en serio. 

Puede que no os guste lo que veáis. Igual me daríais el suspenso en Filmaffinity, pero hey, esto está hecho con mucho mimo. Tiene alma, os lo digo yo. Y si no os gusta, buscad entre esos otros cincuenta millones de blogs que son mejores que el mío. Cuando alguien descubre algo gracias a este blog, o me dice que se lo ha pasado bien leyéndolo, ya siento que esto merece la pena. Aunque sea un dichoso blog entre cincuenta millones que solo me importa a mí. 

8 comentarios:

  1. Tampoco hace falta que aportes nada. Es un blog personal al fin y al cabo, en el que hablas sobre lo que quieres y en el que expresas tus opiniones, porque, como todo el mundo, prefieres darlas a conocer en lugar de callártelas.

    Y créeme, los comentarios no significan nada. Si en la entrada de JL hay tantos comentarios es porque es muy fácil insultar. En cambio redactar un comentario útil que aporte algo en otro tipo de entradas más 'técnicas' pues ya es más difícil, y no todo el mundo tiene algo que decir xDD

    Que haya pocos comentarios no signifique que a la gente no le guste.

    Y nada. El blog no es ninguna obligación ni responsabilidad. Cuando te apetezca escribir pues escribes.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que sí, que tu blog tiene alma. A mi me gusta como hablas de las películas y a veces es mejor centrarse en los sentimientos que te produce que en si visualmente es bonita o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me siento identificado con esos cuatro puntos que has puesto, tendré que hacérmelo mirar XD

      Eliminar
    2. ¡Noooo! A mí tu blog me gusta mucho. : ( No creo que hagas para nada el tipo de crítica mierda que intenta ir de crítica culta y profesional y que en realidad no diga absolutamente nada.

      Eliminar
  3. Sigue con el blog por dios! Como amante incomprendida del cine entre mi círculo de amigos lo único que me queda es leer blogs y el tuyo es uno de mis preferidos! He descubierto un montón de películas que ni sabía que existían o que ni se me habría ocurrido verlas gracias a ti, así que sigue adelante que se te da genial hacer críticas de cine y nos haces pasar un muy buen rato a muchos de nosotros que te seguimos! Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo te sigo desde hace tiempo, en la sombra por así decirlo. No soy de comentar y en parte no está bien de mi parte.
    He visto este post de casualidad. Estoy perdida del blog. Pero gracias a tu blog conocí My Sassy Girl... la genuina.. y menos mal que no sabia tampoco de la existencia del remake... Total que gracias a tu blog y no, uno de esos 50 millones. ¡Sigue así!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, a lo mejor tienes olvidado tu blog pero es muy bueno lo acabo de conocer hoy y ya lo agregue a mis sitios favoritos. Pienso leer muchos de tus artículos :)

    ResponderEliminar